1954 Ferrari 553 Squalo F1 Nº2 José Froilán...






Revive una página única de la historia de Ferrari con esta excepcional réplica del Ferrari 553 F1 “Squalo” en su versión de pruebas, pilotado por el legendario Alberto Ascari en el circuito de Monza en 1954. Esta edición a escala 1:43, firmada por Tecnomodel, reproduce con todo detalle el monoplaza tal y como se presentó durante los test previos al debut competitivo del modelo.
El Ferrari 553 marcó un cambio generacional en la escudería de Maranello. Apodado “Squalo” por su inconfundible diseño redondeado y agresivo, fue el primer Ferrari de F1 en ajustarse al nuevo reglamento técnico de la FIA: motores atmosféricos de hasta 2.5 litros. Su mecánica se basaba en un motor de 4 cilindros en línea y su chasis presentaba soluciones aerodinámicas avanzadas para la época, como una carrocería más cerrada y envolvente.
Curiosidad técnica: El Ferrari 553 también fue uno de los primeros modelos de la Scuderia en utilizar suspensiones delanteras independientes de tipo trapecio, mejorando la estabilidad en curvas rápidas como las de Monza.
Durante los test privados de Ferrari en Monza a principios de 1954, Alberto Ascari, doble campeón del mundo (1952 y 1953), fue uno de los primeros pilotos en probar el nuevo 553. A pesar de su estrecha relación con Ferrari, ese mismo año Ascari tomaría la decisión de fichar por Lancia, dejando atrás una de las etapas más exitosas de su carrera.
Este modelo con el dorsal de test representa una de las últimas veces que Ascari se subió a un Ferrari, lo que lo convierte en un ítem de enorme valor histórico y emocional para los coleccionistas.
Réplica a escala 1:43, fabricada en resina de alta gama
Versión test de Monza 1954, sin dorsal de carrera
Carrocería rojo Ferrari, líneas aerodinámicas fieles al prototipo original
Representa la fase previa al debut competitivo del modelo
Edición limitada, ideal para coleccionistas especializados en historia temprana de Ferrari en F1
Este modelo representa un momento único: el encuentro entre el futuro (el nuevo monoplaza) y el pasado glorioso (el adiós de Ascari a Ferrari). Una pieza imprescindible para los amantes de la Fórmula 1 clásica, de la Scuderia y de las leyendas como Alberto Ascari.