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Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier:
Su nombre se podría traducir como "mensajero de la autopista". Es un auto rodeado de leyendas; se comenta de Jean Buggati que al ver este auto corrió presa de la envidia a su casa para diseñar el también fabuloso Atlantique. Otra de las leyendas reza que la Primera Dama del Fhurer, Eva Braun era la propietaria de una unidad, destruida durante la guerra.
Era un cupé muy aerodinámico de 5,25 metros de longitud y más de 2,5 toneladas de peso, con mecánica derivada de las berlinas de la serie 500. Aun con estas considerables dimensiones guardaba una pureza de líneas, atractivas proporciones y un porte deportivo fuera de toda duda. Un colosal radiador cromado coronado por la Sterne preside el conjunto, a su lado parten unas abultadas aletas que cubren los neumáticos calzados en llantas específicas.
Los ocho cilindros en línea desplazan la cabina muy atrás, con estribos laterales. La parte trasera en cuña también es impactante, las ruedas traseras están carenadas prácticamente en su totalidad y portan también el símbolo de la marca. Unos diminutos ventanucos ofrecían escasa visibilidad posterior, pero una vez en marcha el dueño del 540K no debiera preocuparse por ser adelantado por ningún otro coche contemporáneo.
De los 6 coches construidos, el ejemplar de color azabache estuvo durante muchos años en nuestro país y matriculado en Barcelona, concretamente la unidad nº 408336, fabricada en 1938. Su dueño inicial fue el destacado oftalmólogo catalán Ignacio Barraquer, pionero mundial en tratamiento y operaciones de catarata. ¿Cómo llegó uno de los autos más exclusivos de aquel tiempo a manos suyas?
Ya fuera fruto de su trabajo, de la donación de un alto cargo Nazi agradecido, o por el regalo de un jeque árabe, el insigne doctor tuvo en su garaje uno de los mejores coches "de calle" del momento, capaz de rozar la increíble barrera (en aquella época) de los 200 Km/h, al menos durante un breve lapso de tiempo, gracias a un "Kompressor" acoplado a un 8 cilindros en línea de 5.4 litros y 180 caballos de potencia.
Pasó el tiempo y el vástago de los Barraquer llamado Joaquín heredó el 540K AK, manteniéndolo en su propiedad hasta el año 2004. Estuvo expuesto al público en museos y concentraciones, como el Salón Autoretro de Barcelona 2002. No pasó inadvertido a los más caprichosos y múltiples ofertas se acumulaban en el correo de Barraquer. Se habla incluso de un talón en blanco de la propia casa Mercedes.
Su heredero no pudo resistir la oferta millonaria en euros, y eso junto a la necesidad de una restauración total, hizo que el 540K Autobahn Kurier matrícula B-69475 volara de nuestro país con destino a México, pasando a manos del matrimonio Keller, coleccionista de automóviles.
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